domingo, 28 de abril de 2013

Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Gestión Universitaria



Uso de las TICs  en la Gestión Universitaria
Por: Enrique Reyes Sánchez. (2012-4049)


En la actualidad el vertiginoso avance de la tecnología de la informática y las comunicaciones (TICs) y su influencia en todas las esferas de la sociedad ha permitido no sólo el incremento en los resultados de la ciencia, la producción y los servicios sino que también se refleja en la forma de actuar y pensar de los individuos, logrando con esto mejorar los procesos de interacción y comunicación entre ellos.

Sin duda, las tecnologías han arropado todos los ámbitos de la sociedad actual y la educación no es la excepción de ello, particularmente, en la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de gestión y enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este acelerado cambio.

Tradicionalmente, las universidades enfocaban su gestión  en la conformación de  un campus de concentración emergente del poder intelectual de cada época, un poder que se ponía al servicio de la sociedad o de los autoridades establecidas en cada momento. En la visión actual de la universidad, uno de los puntos focales está cimentado en la inserción y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones como elemento primordial para motivar los cambios y transformaciones en la manera de gestionar sus procesos académicos administrativos, así como la creación y difusión del conocimiento a todos los niveles.

Los acelerados procesos de cambio tecnológico y cultural, de las últimas décadas así como la exigencia del desarrollo de una nueva configuración de la educación superior, han llevado a las universidades a un proceso crítico de reestructuración, innovación,  y revisión general; científica y tecnológica que apuesta por la flexibilidad en los conocimientos impartidos, la formación continuada y la diversificación de metodologías y formas de desarrollo de las mismas. Donde se vea reflejada la  actuación directa de los actores académicos y no académicos. Esta participación supone el uso de las TICs como respuesta a los desafíos que enfrentan las universidades, para establecer firmes relaciones de servicios con sus usuarios; ofreciendo de esa manera, una gestión transparente y eficaz, con la que se logrará un cambio definitivo y novedoso en la forma de hacer las cosas.

Algo que los gestores universitarios deben tener muy pendiente, es que esta transformación sólo surtirá sus efectos, con la dotación de formas organizativas y de gestión apoyadas en la virtualidad, porque de seguirlo haciendo al modo tradicional, guiará hacia el fracaso los proyectos innovadores que se presenten.

El impacto de las TICs en las universidades es mayor que en otros contextos, ya que muchas de las funciones que allí se realizan, se basan en la localización, producción, almacenamiento y transmisión de informaciones; procedimientos que suelen ejecutarse con mayor facilidad, empleando las nuevas tecnologías,  las cuales afectan de manera significativa la forma de pensar, aprender y actuar de los agentes principales; lo que se convierte en un cambio de paradigmas. En la misma dirección han reconocido la necesidad imperante de propiciar innovaciones en la gestión, administración y servicios organizacionales a nivel presencial y en los campos virtuales.

 Es conveniente acentuar, que en la gestión universitaria se pueden aplicar importantes procesos y servicios a las TICs, dentro de los que se destacan:

a)      Servicios al estudiante (secretaría, control de estudios, notas).
b)      Servicios a docentes.
c)      Servicios a los empleados y obreros.
d)     Desarrollo de procesos administrativos.
e)      Desarrollo de procesos académicos e institucionales.
f)       Desarrollo de actividades de investigación.
g)      Vinculación con otras instituciones o la comunidad en general.
h)     Transacciones en general.

Los elementos anteriores se convierten en un reflejo evidente que conducen a la afirmación de que el mayor impacto de las TICs, está focalizado en el desarrollo de procesos académicos e instruccionales; fruto de la atención prestada por las universidades a  los estilos novedosos insertados en la formación de sus estudiantes. Todo esto, genera innumerables ventajas para el desarrollo de la educación universitaria, siendo una de las más importantes: el empleo de las redes telemáticas que permite la colaboración e intercambio de información entre docentes y estudiantes, sobrepasando las limitaciones del espacio y el tiempo.

Indudablemente las TICs, se están convirtiendo en eje integrador de la gestión, en lo referente al almacenamiento y distribución de datos; cumpliéndose así la meta de la excelencia como unos de los valores fundamentales de las universidades.

Al haber detenido la mirada crítica reflexiva sobre el uso que a las TICs, se da en muchas universidades, se  puede contactar que los avances en el terreno de las telecomunicaciones aplicado a la gestión que se está  proporcionando en nuestros días, abre  nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo, que hasta ahora se habían  manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia proporcionada por la academias de formación superior.

En correspondencia con lo anterior, las universidades deben convertirse en espacios de construcción de la sociedad del conocimiento, donde haya un proceso de continua actualización sobre el uso de las TICs como herramienta didáctica que promueva el aprendizaje autónomo y significativo; pues sólo así se podrá hablar con fundamentos fehacientes de una gestión académica caracterizada por la innovación, la calidad y la eficiencia.