Enrique Reyes Sánchez (2012-4049)
Plan de Unidad Ciencias Sociales
Centro
Educativo: Liceo Darío Antonio Peña
Suriel Directora: Clarisa Cuevas Nivel: Medio Grado: 4º Maestro: Enrique Reyes Sánchez Tiempo: 4 horas c/s.
Unidad: Nueva División
Territorial: 1961 Hasta Hoy.
Fechas
conmemorativas (Efemérides): Febrero: 9 Natalicio del Presidente
Eulises Francisco Espaillat (1823). 18 Día del Estudiante. 25 Natalicio del
Patricio Matías Ramón Mella (1816). 27 Día de La Independencia Nacional (1844)
y Día de La Bandera; Aniversario de los restos de Juan Pablo Duarte desde
Venezuela
Valores: Aceptación
Crítica de la Diversidad Étnica y Cultural.
Dimensiones: Ciudadana,
Espacial, Socioeconómica y Sociopolítica
Propósito
General: Analizar
la división territorial de La Isla desde la época Pre- Colombina hasta la época
actual.
Propósitos
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Situación de Aprendizaje
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Aprendizajes Esperados
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Contenidos
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Estrategias del
Docentes
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Actividades
de Aprendizajes
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Actividades Evaluación
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Recursos
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-Identificar
la división territorial en la época Pre-colombina.
-Interpretar
el proceso de división territorial de R.D. en las eras Colonial y
Republicana.
-Analizar la
división territorial de la R.D. en la dictadura de Trujillo.
-Explicar la
división territorial actual del país.
-Diferenciar
las características de cada demarcación de la división territorial de la R.D.
-Identificar
gráficamente las regiones y las provincias dominicanas.
-Valorar la
importancia de la división territorial en la planificación socioeconómica y
política.
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-La R.D.
Ha vivido
diferentes procesos divisorios desde la época precolombina hasta ahora;
debido a que los estudiantes de
cuarto teórico del Liceo Darío Antonio Peña Suriel desconocen esta división
política, investigarán en internet, analizarán mapas, elaborarán maquetas y
expondrán los conocimientos adquiridos en dicho proceso; para ello se
auxiliarán de computadoras, enciclopedias, mapas Atlas, masillas y otros.
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-Reconoce las
diferentes divisiones que ha sufrido la isla con las respectivas
demarcaciones territoriales de la República Dominicana, desde la era aborigen
hasta la actualidad.
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-División
territorial en la en las eras colonial
y republicana.
(váyase al tópico División de la Isla)
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-Expresan sus conocimientos
mediante una lluvia de ideas sobre la división territorial.
-Analizan e
interpretando la división territorial en la Época Precolombina.
- Dibujan el mapa de la isla de
la Época Precolombina y ubicando en él cada cacicazgo con su territorio.
-Escriben un
listado de cada cacique con su cacicazgo.
-Investigan en
libros, enciclopedias, textos y otras fuentes sobre las eras colonial y
republicana.
-Escriben en
su cuaderno la división territorial del país para las siguientes épocas: 24
de julio de 1844, 19 de febrero de 1858 y 14 de noviembre de 1865.
-Elaboran un
resumen del proceso de limitación de la frontera entre Haití La República Dominicana.
-Comentan su punto de vista sobre la delimitación
fronteriza.
-Dibujan y
señalan provincias en el mapa de la R.D.
que fueron creadas durante los tiempos de Trujillo.
Pesquisan en
diferentes fuentes sobre la división territorial actual de la R.D.
-Exponen en
grupos de 5 sobre la macro regiones, regiones de desarrollo, provincias,
municipios, municipios cabeceras y distritos municipales.
-Dibujan el
mapa de la R.D. Señala en él las macro
regiones en color rojo, las regiones de desarrollo en color verde, las
provincias en color azul, los municipios amarillos, los municipios cabecera
en naranja y los distritos municipales en marrón.
-Elaboran en
su cuaderno un cuadro de la división regional y provincial actual de la R.D.
(124).
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-Expresa sus
conocimientos mediante una lluvia de ideas sobre la división territorial.
- Dibuja el mapa de la
isla de la Época Precolombina y ubica en él cada cacicazgo con su
territorio.
-Escribe en su
cuaderno un listado de cada cacique con su cacicazgo.(ver video sobre el cacique Caonabo)
-Investiga en
libros, enciclopedias, textos y otras fuentes sobre las eras colonial y
republicana.
-Expone en
grupo de 5 sobres las eras colonial y republicana. (Ver mapa division
de la isla epoca colonial)
-Escribe en su
cuaderno la división territorial del país para las siguientes épocas: 24 de
julio de 1844, 19 de febrero de 1858 y 14 de noviembre de 1865 (121).
-Elabora en su
cuaderno un resumen acerca del proceso de delimitación fronteriza con Haití y
de la división territorial de La República Dominicana durante el régimen de
Trujillo.
-Comenta en el
aula su punto de vista sobre la delimitación fronteriza.
Dibuja en
hojas en blanco el mapa de la R.D.
señala en él cada una de las provincias que fueron creadas durante los
tiempos de Trujillo, marca con una línea roja la frontera de La R.D.(observar
mapa de la era )
-Pesquisa en
diferentes fuentes sobre la división territorial actual de la R.D.
-Expone en
grupos de 5 sobre la macro regiones, regiones de desarrollo, provincias,
municipios, municipios cabeceras y distritos municipales.
-Dibuja el mapa de la
R.D. época actual señala en él las macro regiones en color
rojo, las regiones de desarrollo en color verde, las provincias en color
azul, los municipios amarillos, los municipios cabecera en naranja y los
distritos municipales en marrón.
-Elabora en su
cuaderno un cuadro de la división regional y provincial actual de la R.D.
(124).
-Observa el mapa de la
división política y administrativa de la R.D. Describe en su cuaderno lo que observa en
el mapa.
Elabora un
mapa conceptual sobre las demarcaciones territoriales dominicanas.
-Expresa en un
panel sus conocimientos sobre las demarcaciones territoriales dominicanas.
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Por sus
conocimientos Previos.
Investigaciones,
explicaciones, paneles, análisis, descripciones.
Corrección de
informes, de cuaderno, preguntas, prácticas de grupos e individuales, pruebas
escritas y orales.
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El entorno
social
Materiales
didácticos
Libros de
texto
Internet
Enciclopedia
Hojas en
blanco
Pizarra
Tiza
Borrador
Cuaderno
Mapa de la
Isla de Santo Domingo
Mapa de la
Rep. Dom.
Lápices de
colores
Otros.
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