domingo, 5 de mayo de 2013

Importancia de los datos para las organizaciones


 ¿Por qué los datos son importantes para las organizaciones?


 Por: Enrique Reyes Sánchez (2012-4049)


Resulta interesante tener la oportunidad de responder una incógnita de tal magnitud, ya que las empresas u organizaciones, a lo largo de su desarrollo se valen de una serie de componentes de índoles diversos para mantenerse operando, dentro de los cuales los datos pasan a jugar un papel neurálgico. En tal sentido es de marcado interés, conocer en primera instancia, qué son los datos, para después apuntalar con propiedad sobre la importancia de éstos en una organización.

 
Un dato es una representación formalizada de hechos, adecuada para la comunicación, interpretación y procesamiento por medios humanos automáticos. Los datos constituyen un conjunto de símbolos, caracteres sin interpretar que describen un objeto, condición o situación, no tienen forma ni estructura y por sí solos no tienen ningún valor.  También puede entenderse como la materia prima a partir de la cual se genera la información.

La información en este sentido, es un dato o un conjunto de datos evaluados por un individuo concreto que trabaja en un momento dado sobre un problema especifico para alcanzar un objetivo determinado.  En consecuencia, es pertinente reconocer que si los datos no son  evaluados o aplicados a un problema especifico, seguirán siendo solo datos, es decir, símbolos con poco o ningún significado. 
Es necesario, habilitar los medios para convertir los datos en información y esto es, el papel del sistema de información en las organizaciones. Hacen falta por consiguiente, buenos sistemas para suministrar a los gerentes información oportuna, adecuada y concisa en todo tipo de empresa. 
La toma de decisiones en las organizaciones, se basa en la información; la incertidumbre ante el futuro y la falta de conocimiento sobre la situación actual hacen que el gerente busque información, o sea datos seleccionados y organizados que reducen la incertidumbre al momento de tomar decisiones. 

Con las apreciaciones  encontradas en los planteamientos anteriores, se puede concluir que los datos constituyen el más importante y perfecto escenario para que las organizaciones sean portadoras de las informaciones propiciadoras de su desarrollo continuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario