Conceptualización
Y Tipos De Sistemas De Información
Segunda clase (27/04/2013)
Por: Enrique Reyes Sánchez (2012-4049)
Facilitador: Estanislao De la Cruz, Msc.
Sistema de Información (SI)
Según (Kenneth y Jane
Laudon), un sistema de información comprende el conjunto de elementos
organizados e interrelacionados que recolectan procesan, almacenan y
distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Se caracterizan
por una
entrada (datos), un procesamiento y una salida (información). Y puede estar constituido por un conjunto de
sistemas (subsistema). El medio que lo rodea es el ambiente, el cual entrega entradas al sistema y éste le
devuelve salidas.
Dato, información y conocimiento
Dato
Es el conjunto de factores objetivos sobre un hecho
real; éstos por sí mismo no tienen ninguna relevancia o propósito. Uno de los
medios que los almacena es la
tecnología, y la gestión de éstos es medida por las empresas en términos de
costo, velocidad y capacidad.
Para las agencias gubernamentales, compañías de
seguro, Bancos, en entre otras, la gestión y preservación de los datos resulta
imprescindible y crítica. En el mismo ámbito, es necesario reconocer que algunas
empresas almacenan datos innecesarios, lo cual se termina convirtiendo en una
labor costosa, para quien intenta acceder a los datos relevantes para la
organización.
Información
Es un conjunto
organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado
fenómeno. En ella participan el emisor y
el receptor (quien define si lo enviado por el emisor), puede considerarse como
información o como datos. Esta se mueve a través de redes, en donde se pueden
encontrar servicios como el correo electrónico o mensajería interna dentro de
la organización. A través de la información, se puede añadir valor a la
organización, por medio de: la contextualización, categorizando y calculando.
Una gestión ineficiente de la información en una
organización, puede conducir a su pérdida, a una escasa definición de los
canales y conductos por donde debe circular la fuga de información.
Conocimiento
Para (Davenport
y Prusak) es una mezcla de experiencias, valores, información y “saber hacer”
que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e
información, y es útil para la acción. Existe dentro de las personas, como
parte de la complejidad humana y se deriva de la información. El conocimiento es un factor determinante en la
organización actual, principalmente para aquellas cuyo producto final, tiene un
alto grado de orientación hacia la gestión de conocimiento.
Sistema De Información En La Empresa
En el sistema de empresa se
puede contactar que:
ü
La base: está el Sistema de Producción, encargado de recibir materias
primas y transformarlas en productos.
ü
El sistema de información proporciona soporte al sistema de producción y
a la vez extrae datos e información del mismo.
ü
En la cima de la pirámide se encuentra el Sistema de decisión o sistema
gerencial, en donde se localiza la información que necesitan los directivos
para la toma de decisiones.
Roles fundamentales de los sistemas de información
a.
El respaldo de las operaciones
empresariales.
b.
El respaldo a la toma de decisiones
gerenciales.
c.
El respaldo a la ventaja competitiva
estratégica.
Retroalimentación y control
La retroalimentación la
salida que regresa al sistema en forma de información, para apoyar a los
procesos de evaluación y corrección en la etapa de entrada.
El control se logra
a partir de la retroalimentación, para que se tomen las medidas de corrección,
con base a la información que lo retroalimenta.
Enfoque técnico y conductual
El técnico, describe
los modelos basados matemáticamente para estudiar los sistemas de información,
la tecnología física y las capacidades formales de estos.
El conductual describe los aspectos de
conducta que surgen en el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los
sistemas de información.
Sistema de procesamiento de transacciones
Es el proceso de recopilación, almacenamiento y alteración de la
información a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una
organización por un sistema.
Sistema de información gerencial
Es el que se utiliza para resolver
inconvenientes dentro de la empresa.
Sistema de soporte a decisiones
Se funda en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables
con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa.
Sistema de información ejecutiva
Es el utilizado por los gerentes de una empresa para acceder a la
información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan
llegar a afectar su buen rendimiento.
Las TICs en las
Universidades
Las TICs en las universidades han experimentado un gran desarrollo en
todo el mundo. La irrupción y universalización de las éstas en la actualidad ha
propiciado nuevas fórmulas de generar, gestionar y transmitir el conocimiento y
el saber; así como nuevas formas de administrar los recursos de una entidad y
sus relaciones con sus usuarios directos y con la sociedad en general. Por
ello, en la actualidad, las TICs forman
parte de la vida universitaria ordinaria y su integración, en todos los ámbitos
y estamentos es, en general, una realidad.
Principales tendencias
tecnológicas transversales
ü Interoperabilidad.
ü Gestión de identidades.
ü Arquitecturas orientadas a servicios.
ü Soluciones basadas en web.
ü Acceso inalámbrico a servicios.
ü Redes sociales.
Gestión y procesos
La adopción de
sistemas de planificación financiera es una de las tendencias más destacada en
el Eje Estratégico de Gestión y procesos. Dejándose acompañar por el es escritorio virtual, la suites de productividad office
basadas en web, los sistemas de gestión
de identidad federada y la Web personal.
Tercera
Clase (04/05/2013)
El inicio de esta bitácora
estuvo marcado por una hermosa reflexión, luego de la cual se puntualizaron los
últimos detalles para la investigación final concerniente al los Sistema de
Información Universia y Akademia.
Inmediatamente comenzamos las exposiciones grupales, donde se presentaron
los siguientes temas:
I-
La Universidad Como Organización.
II-
Las Tendencias De Los Sistemas De
Información En La Gestión Académica.
III-
Entidades Reguladoras De La
Educación Superior De La República Dominicana
IV-
Educación Presencial, Virtual Y
Combinada
V-
Aportes De La Tecnología A La
Gestión Académica
VI-
Rol De Los Actores Frente A Las
Transformaciones De La Gestión Académica
Realizada la exposición
de todos los tópicos en cuestión y las pertinentes puntualizaciones ofrecidas
por el Dr. Estanislao de la Cruz, sobre cada uno de los temas abordados por los
distintos grupos; se arribó satisfactoriamente a la parte final de la clase, no
sin antes recordar que todos los trabajos grupales e individuales debían estar
en los blogger correspondientes.
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