Sistemas de Información (SI) en los negocios globales actuales
Primera clase (20/04/2013)
Por: Enrique Reyes Sánchez (2012-4049)
Facilitador: Estanislao De la Cruz, Msc.
El surgimiento
de la economía global, transformación de las economías industriales y la transformación de los negocios
empresariales, así como el surgimiento de la firma digital han alterado el
ambiente de negocios en la actualidad.
La Tecnología de la información, se define
como: estudio,
diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de
información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware
de computadoras.
La manera en que los
sistemas de información están transformando los negocios, se muestra a través
del incremento en inversiones de tecnología, incremento
de respuestas hacia las demandas del cliente, cambios en los medios de
comunicación y publicidad y las nuevas leyes de seguridad de contabilidad. El Internet reduce drásticamente sus costos operativos
a escala global.
En la empresa totalmente
digital emergente, las relaciones
significativas de negocios se realizan y controlan por medios digitales, los
procesos de negocios se logran a través de redes digitales y los activos
corporativos clave se manejan a través de medios digitales. Éstas ofrecen más flexibilidad
en organización y administración, ya que facilitan el desplazamiento temporal y espacial.
Las empresas invierten
fuerte en sistemas de información para conseguir seis objetivos estratégicos de
negocios fundamentales: excelencia operativa, nuevos productos; servicios y modelos de
negocios, buenas relaciones con clientes y proveedores, toma de decisiones mejoradas,
ventaja competitiva y supervivencia.
El sistema de información (SI): es entendido como el conjunto de componentes interrelacionados, que
permite recolectar, procesar, almacenar y distribuir la información que apoyan la toma de decisiones y
el control en una organización.
Los datos: son secuencias de hechos en bruto que requieren ser
moldeados en forma significativa y útil para convertirse en información. Estos
sólo recobran validez o importancia cuando se convierten en informaciones para generar
conocimiento.
La información que las organizaciones necesitan son
producidas por tres actividades:
1.
Entrada: Captura o recolecta datos en bruto, tanto de la
organización como de su entorno externo.
2.
Procesamiento: Convierte esta entrada de datos en una forma
significativa.
3.
Salida: Transfiere la información procesada a las personas
que la usarán o a las actividades para las que se utilizarán.
Las dimensiones de
los sistemas de información son: administrativas,
técnicas y organizacionales de los sistemas, que a su vez se denomina conocimiento de los sistemas de información.
El entorno,
cultura, estructura, procedimientos estandarizados, procesos de negocios,
políticas, decisiones administrativas y casualidad son los factores mediadores
entre la organización y la tecnología de la información.
Los gerentes juegan un papel preponderante, puesto
que formulan estrategias para responder a los retos de negocios. Además, deben propiciar la creación de nuevos
productos y servicios, así como volver a crear la organización de vez en cuando.
Tecnología de los Sistemas de Información (SI)
-Hardware y software de cómputo.
-Tecnología de administración de datos.
-Tecnología de conectividad de redes y
telecomunicaciones.
-Infraestructura de tecnología de información.
Una perspectiva
empresarial de los sistemas de información, los concibe como un
instrumento para crear valor, pues las inversiones en tecnología de información
darán rendimientos mayores, tales como: aumento de productividad, aumento de
ingresos y posición estratégica de la empresa.
La perspectiva
empresarial: hace énfasis
en la naturaleza organizacional y administrativa de los sistemas de
información.
Los Activos
complementarios: son los activos necesarios para obtener valor de sus inversiones
primarias. Las empresas que apoyan las inversiones de
tecnología con inversiones en activos complementarios reciben rendimientos
superiores.
Los activos
complementarios incluyen: Inversiones
organizacionales, modelo de
negocios apropiado, procesos de negocios eficientes, inversiones
administrativas, incentivos para la innovación en la administración, trabajo
en equipo y entornos de trabajo colaborativo, inversiones sociales, la
infraestructura de Internet y telecomunicaciones y estándares de tecnología.
Enfoque técnico enfatiza los modelos basados en las matemáticas,
así como las Ciencias de la computación, ciencias de la administración, y la
investigación de operaciones. Mientras que el enfoque conductual, se
basa en los aspectos conductuales, psicología, economía y sociología.
El sistema de información
gerencial combina el trabajo de las ciencias de la
computación, las ciencias de la administración y la investigación de
operaciones con una orientación práctica con aspectos conductuales.
Los actores principales de
dicho sistema son los siguientes: proveedores
de hardware y software, empresas de negocios, gerentes y empleados y el entorno de la empresa. De modo que permita la mejora en
eficiencia para obtener mayor rentabilidad.
Un modelo de negocios describe la manera en que la
empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio para crear riqueza. Los
sistemas y las tecnologías de información son las principales herramientas que
permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios, así como modelos de
negocios totalmente nuevos.
Atender bien a los clientes hace que los clientes
regresen, lo que incrementa los ingresos y las utilidades. Tener buenas relaciones con los proveedores permite
entradas vitales que disminuyen los costos
La ventaja competitiva, se
refiere a hacer las cosas mejor que sus competidores, cobrar
menos por mejores productos y responder a clientes y proveedores en tiempo real.
La supervivencia de las tecnologías de información
como necesidad de negocio, se presenta en dos vertientes, ya sea por los cambios
a nivel industrial o por los reglamentos federales que requieren registros
digitales.
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