miércoles, 8 de mayo de 2013

Resumen de la primera Bitácora (20 de abril de 2013)



Sistemas de Información (SI) en los negocios globales actuales



Primera clase (20/04/2013)

Por: Enrique Reyes Sánchez (2012-4049)
Facilitador: Estanislao De la Cruz, Msc.



El surgimiento de la economía global, transformación de las economías industriales  y la transformación de los negocios empresariales, así como el surgimiento de la firma digital han alterado el ambiente de negocios en la actualidad.
La Tecnología de la información, se define como: estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.
La manera en que los sistemas de información están transformando los negocios, se muestra a través del incremento en inversiones de tecnología, incremento de respuestas hacia las demandas del cliente, cambios en los medios de comunicación y publicidad y las nuevas leyes de seguridad de contabilidad. El Internet reduce drásticamente sus costos operativos a escala global.
En la empresa totalmente digital emergente, las relaciones significativas de negocios se realizan y controlan por medios digitales, los procesos de negocios se logran a través de redes digitales y los activos corporativos clave se manejan a través de medios digitales. Éstas ofrecen más flexibilidad en organización y administración, ya que facilitan el desplazamiento temporal y espacial.
Las empresas invierten fuerte en sistemas de información para conseguir seis objetivos estratégicos de negocios fundamentales: excelencia operativa,  nuevos productos; servicios y modelos de negocios, buenas relaciones con clientes y proveedores, toma de decisiones mejoradas, ventaja competitiva  y supervivencia.
El sistema de información (SI):  es entendido como el conjunto de componentes interrelacionados, que permite recolectar, procesar, almacenar y distribuir la  información que apoyan la toma de decisiones y el control en una organización.
Los datos: son secuencias de hechos en bruto que requieren ser moldeados en forma significativa y útil para convertirse en información. Estos sólo recobran validez o importancia cuando se convierten en informaciones para generar conocimiento.
La información que las organizaciones necesitan son producidas por tres actividades:
1.      Entrada: Captura o recolecta datos en bruto, tanto de la organización como de su entorno externo.

2.      Procesamiento: Convierte esta entrada de datos en una forma significativa.

3.      Salida: Transfiere la información procesada a las personas que la usarán o a las actividades para las que se utilizarán.
Las dimensiones de los sistemas de información son: administrativas, técnicas y organizacionales de los sistemas, que a su vez se denomina conocimiento de los sistemas de información.
El entorno, cultura, estructura, procedimientos estandarizados, procesos de negocios, políticas, decisiones administrativas y casualidad son los factores mediadores entre la organización y la tecnología de la información.
Los gerentes juegan un papel preponderante, puesto que formulan estrategias para responder a los retos de negocios. Además, deben propiciar la creación de nuevos productos y servicios, así como volver a crear la organización de vez en cuando.

Tecnología de los Sistemas de Información (SI)
-Hardware y software de cómputo.
-Tecnología de administración de datos.
-Tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones.
-Infraestructura de tecnología de información.
Una perspectiva empresarial de los sistemas de información, los concibe como  un instrumento para crear valor, pues las inversiones en tecnología de información darán rendimientos mayores, tales como: aumento de productividad, aumento de ingresos y posición estratégica de la empresa.
La perspectiva empresarial: hace énfasis en la naturaleza organizacional y administrativa de los sistemas de información.
Los Activos complementarios: son los activos necesarios para obtener valor de sus inversiones primarias. Las empresas que apoyan las inversiones de tecnología con inversiones en activos complementarios reciben rendimientos superiores.
Los activos complementarios incluyen: Inversiones organizacionales, modelo de negocios apropiado, procesos de negocios eficientes, inversiones administrativas, incentivos para la innovación en la administración, trabajo en equipo y entornos de trabajo colaborativo, inversiones sociales, la infraestructura de Internet y telecomunicaciones y  estándares de tecnología.
Enfoque técnico enfatiza los modelos basados en las matemáticas, así como las Ciencias de la computación, ciencias de la administración, y la investigación de operaciones. Mientras que el enfoque conductual, se basa en los aspectos conductuales, psicología, economía y sociología.
El sistema de información gerencial combina el trabajo de las ciencias de la computación, las ciencias de la administración y la investigación de operaciones con una orientación práctica con aspectos conductuales.
Los actores principales de dicho sistema son los siguientes: proveedores de hardware y software, empresas de negocios, gerentes y empleados y  el entorno de la empresa. De modo que permita la mejora en eficiencia para obtener mayor rentabilidad.
Un modelo de negocios describe la manera en que la empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio para crear riqueza.  Los sistemas y las tecnologías de información son las principales herramientas que permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios, así como modelos de negocios totalmente nuevos.
Atender bien a los clientes hace que los clientes regresen, lo que incrementa los ingresos y las utilidades. Tener buenas relaciones con los proveedores permite entradas vitales que disminuyen los costos
La ventaja competitiva, se refiere a hacer las cosas mejor que sus competidores, cobrar menos por mejores productos y responder a clientes y proveedores en tiempo real.
La supervivencia de las tecnologías de información como necesidad de negocio, se presenta en dos vertientes, ya sea por los cambios a nivel industrial o por los reglamentos federales que requieren registros digitales.

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